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domingo, 18 de septiembre de 2011

Como elegir unos neumáticos para tu BTT


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Hola a todos, 

Esta semana que viene, toca mi primera prueba seria en el mundo del BTT... Llevo 8 meses entrenando, y ahora realmente si me enfrentaré a un reto de verdad. Llega el soplao: el infierno del norte; y llega la realidad de mis limitaciones.
Sobre mi Stumpjumper, pues  la estoy poniendo a punto a nivel de transmision, ajustes, peso en ruedas, etc... pero algo importante para cualquier tipo de prueba, es la eleccion adecuada de neumaticos. 

Para todo esto, me ha tocado recopilar un poco de informacion al respecto, que quiero compartir con todos vosotros.....


Como elegir las cubiertas o neumáticos adecuadas para la btt mtb teniendo en cuenta la época del año y la zona donde rodamos habitualmente. Los neumáticos en la bicicleta de montaña son una de las partes mas importantes por ello la elección correcta debe ser meditada. Debemos saber que aunque todas las cubiertas o neumáticos para bicicleta de montaña te puedan parecer similares, sus diseños se realizadan teniendo en cuenta distintos tipos de terreno donde se van a utilizar, así como la época del año.

Antes de comenzar conviene tener en cuenta algunos conceptos. Como adelanto la cubierta para btt mtb perfecta para todos los tipos de terreno y época del año no existe, sin embargo podremos elegir unos neumáticos para nuestra btt mtb adecuados a nuestro estilo, y zona en la que nos movemos. Siempre tendremos en cuenta que todos los neumáticos de mtb btt tienen sus pros y sus contras, dicho esto, pasamos a los conceptos básicos:


Neumáticos btt mtb anchos (2.0 en adelante): Aportan mayor confort, mas agarre, pero mayor peso y masa rotacional. Muy seguros y estables en bajadas técnicas y sendas con piedras sueltas y terrenos dificultosos donde absorben todas las irregularideades del terreno con facilidad.


Neumáticos btt mtb delgados (desde 1.95 a 1.70): Menor peso, menor resistencia de rodadura, podremos disfrutar de mayor velocidad, en contra tienen menor agarre en terrenos secos, tambien necesitan mayor presion de inflado, son menos cómodos al notar más la irregularidades del terreno.



Taqueado agresivo: Los tacos grandes dan mayor agarre en terrenos con abundancia de tierra suelta, ocurre lo mismo también en barro, como contrapartida en terrenos duros son lentos de rodar necesitando de algun esfuerzo extra.


Taqueado medio: Los tacos algo mas pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y de moderada grava suelta, ruedan más rápido por lo general en todo tipo de terrenos, por esto quizá sean los más utilizado en competiciones, en contra tienen que en condiciones de rodada difíciles derrapan con facilidad.


Semislicks: Son neumáticos para btt semi lisos en el centro y taqueados en los lados, en piso duro que no haya exceso de grava suelta así como en carretera vienen acompañados de un agarre excepcional, sin embargo en terrenos con piedras y barro son los peores.


Polivalentes: Son neumáticos para mtb mtb con taqueado de medio a agresivo diseñados para cualquier tipo de terreno y en cualquier época del año, muy buenas para principiantes o aquella gente que pedalea por lugares muy variados y que les da mucha pereza andar cambiando de neumáticos frecuentemente. Estos no resaltan en bondades en ninguna de las condiciones de rodadura.

 

 

Verano:

Para el verano se aconseja utilizar neumáticos btt mtb de 2.0 en adelante, la razón principal es porque en seco rodamos más rápido que en terrenos húmedos, usando éste tipo de neumáticos evitaremos los pinchazos al tener mas balón, además por ende con el balón mayor, en seco tendremos más tracción. La idea es no usar neumáticos de poco balón porque en piedras es más fácil pinchar, y si rodamos por arenales se entierran demasiado dificultando la rodadura.

Teniendo en cuenta el tipo de suelo, para tierra dura a medianamente suelta nos inclinaremos por dibujos de taqueado no muy agresivo, taqueado pequeño y cercano entre sí. Incluso aquí se pueden utilizar las semi slicks si el terreno es duro.

Para terreno seco rocoso y árido, por las piedras con esquinas cortantes se aconseja tener en cuenta el uso de cubiertas anchas de taqueado agresivo y medio.

Epoca de lluvias

En este caso no importa tanto el tipo de terreno sino más bien el tipo de barro que nos vamos a encontrar, en esta época es aconsejable utilizar neumáticos finos desde 1.95 a 1.70, fundamentalmente por varios motivos teniendo en cuenta que tengan taqueado agresivo pero separado entre sí:

  1. El neumático "corta" mejor el barro.
  2. Pesa menos con el barro que se le pega y rueda mas rápido.
  3. En época de lluvias se rueda a menor velocidad, la probabilidad de pinchar por llantazo es menor.

En terrenos con barro "chicloso" o arcilloso se recomiendan las cubiertas lo más delgadas posibles y con el taqueado medio lo mas separado entre si para eliminar el barro pegajozo lo mejor posible.

En terrenos con barro negro tierroso típico de bosque de altura, este barro se suele desprender con mayor facilidad por ser mas acquoso, en este caso se recomiendan cubiertas delgadas con dibujo muy agresivo pero con los tacos los mas separados, se trata de buscar tracción y eliminar el barro lo mejor posible.

Si eres un biker serio, sabes que hay que tener distintos tipos de cubiertas para distintos tipos de terreno y épocas del año, ve probando y verás por tí mismo cuales son los neumáticos para tu btt mtb de tu agrado, no siempre las cubiertas mas agresivas son las que mejor agarre tengan, ni las semislicks siempre son las que peor agarre tienen en condiciones difíciles.
Conclusiones
Taqueado Agresivo : Panaracer Fire XC pro y Trailblaster, Michelin wildgripper Hot, IRC Notos, Kenda Claw, Hutchinson 

Alligator y Scorpion (mojado) y Specialized Team Master y Team Control. 

Taqueado Medio: Hutchinson Python (seco), Hutchinson Mosquito (polivalente) Michelin wildgripper Comp S lite (polivalente), Maxxis Larsen TT, Larsen, y la Wormdrive, IRC notos 

Semislicks: Michelin jett, IRC Mythos slick, Maxxis Cracken, Specialized Mt Baldy, WTB racing raptor, y las Kenda kosmic lite.

 

Recomendaciones
Yo finalmente, para el Soplao, elegi los FAST TRACK LK Control de Specialized.... Buscando un equilibrio entre rodadura, seguridad y durabilidad para despues de la prueba....   Veremos a ver, cuales son mis sensaciones.
Saludos, y hasta el proximo articulo.

 

EDITO:

Conclusiones despues de 2 meses:

Despues de la prueba del soplao, mantuve por economia, los fast track durante varios meses. En el soplao, fueron muy bien por el tipo de terreno de pistas, algo suelto pero firme... El barro, evidentemente no influyo mucho, pues al haber gran cantidad, cualquier eleccion habria sido inutil.

Durante el verano, he estado en pruebas variadas, con terrenos diversos y los Fast Track han aguantado bien... Al tubelizar, tambien he jugado con presiones bajas, que me han dado agarre y flexibilidad... Esto en pruebas secas como la Extreme Bardenas de Navarra, y diversas marchas cortas de Euskadi.

El problema con este neumatico llego cuando se empezo a desgastar.

Con el uso, empezaron los nervios en la parte delantera. En curvas, cuando el peso de inercia, pasa hacia adelante, el neumatico comienza a perder algo de traccion... y si en ese momento, tenemos piedras sueltas... llega el proceso inevitable de "acongojo".

Tengo una cierta valentia, y me acostumbre a estas sensaciones, pero tuve que cambiar el neumatico cuando las trazadas en las curvas rapidas empezaron a verse afectadas... y por tanto el riesgo a salirme literalmente en una curva.

Ahora durante el mes de agosto, estoy andando sobre terrenos sueltos y arenosos; pero especialmente secos... En Tarragona, concretamente... y mi eleccion pensando en el otoño de Euskadi, ha sido The Captain SWORKS delante (muy buen peso y agarre) y mantengo FAST TRACK detras, para rodar con rapidez.  El siguiente cambio sera la trasera despues de su desgaste inevitable.


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